Bolsos mochila convertibles. La historia de unos complementos de diseño sostenible.

bolsos mochila convertibles


Hablamos con Andrea, la parte creativa de un equipo que crea como nadie bolsos mochila convertibles hechos con materiales recuperados.

La historia de Coba Complements.

¿Quieres saber más?


Visita su selección en FairChanges
Visita su página web

Cómo anunciarse en FairChanges


¿En qué consiste vuestro proyecto?

Coba Complements se basa en la necesidad de recuperar los excedentes de las fábricas de nuestro alrededor, dando una segunda a vida a materiales descartados. Ya sea por por pruebas de color, un fallo en un hilo…

También apostamos por la economía local.



Otro aspecto que potenciamos la fabricación local y artesanal.

Dentro de este mundo tecnológico, pretendemos reavivar el trabajo manual.

Buscamos crear objetos de larga vida, que sean únicos, ergonómicos y atemporales.

 


bolsos mochila convertiblesbolsos mochila convertiblesbolsos mochila convertibles


¿Quiénes hacéis posible Coba Complements?

Detrás de este gran sueño hay un pequeño equipo de personas motivadas por el cambio y por dar vida a complementos únicos.

Andrea Coderch Valor es la persona que ha creado Coba Complements.
Estudió Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy, Alicante), especializándose en textil e indumentaria. Durante ese período realizó un intercambio en Elgin (Escocia) dónde aprendió gráfico, y en Aguascalientes (México) donde desarrollo su proyecto final de carrera.

Al terminar la carrera, hizo un curso breve en la escuela Saint Martins (Londres) sobre diseño de bolsos, pero decidió enfocarse en otro ámbito.

Se embaucó en el mundo de la joyería contemporánea realizando el programa de 3 años en la escuela Alchima (Florencia). Participó en varias exposiciones colectivas a nivel mundial e impartió algunos talleres sobre joyería textil.

El último año de sus estudios en joyería le concedieron un intercambio en la escuela Hiko Mizuno (Tokyo, Japón) Allí es el lugar donde las ideas de Coba empezaban a flotar. Eran clases multidisciplinares, diseño de calzado, de bolsos y joyería. Aprendió técnicas básicas de marroquinería, entre otras.

Al regresar a España ha seguido formándose a nivel empresarial, realizando un máster en Gestión de PYMES.


bolsos mochila convertiblesbolsos mochila convertibles


¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear bolsos mochila convertibles?

Después de vivir 3 meses en Tokyo, uno de los aspectos que nos marcó más profundamente fue la forma en que los japoneses enfocan el diseño, el valor que dan a los artesanos y a los productos que fabrican, el uso de materiales de primera calidad, y el hecho de rehusar el utilizar y tirar.

Una vez de regreso a nuestra ciudad, Alcoy (España), ubicada en una zona textil, analizamos la situación y decidimos implantar todos esos valores en una empresa de complementos, empleando materiales de primera calidad descatalogados por industrias de la zona, bien por ser de temporadas pasadas, por confusión en la posición del color de un hilo, etc.

Vimos una necesidad de recuperar toda esa materia prima de primera calidad que se descartaba, reduciendo los restos de las empresas.

Con nuestros conocimientos sobre diseño y nuestra inquietud de probar cosas nuevas, apostamos por crear una empresa en la que cada uno de sus diseños fuese único, dando a cada uno de los productos una historia y un futuro diferente.


bolsos mochila convertiblesbolsos mochila convertiblesbolsos mochila convertibles


¿Qué hace a vuestro proyecto diferente?

Principalmente, lo que nos diferencia es la fabricación no seriada, donde realizamos una a una cada combinación, sin repetir nunca:

Textil exterior, bolsillo/detalle en cuero, interior, asa, color del hilo (le damos mucha importancia a este detalle, empleamos un hilo de cierto grosor para que tome protagonismo)

Otro aspecto que nos diferencia es la manera de obtener la materia prima. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad de industria textil muy importante (Alcoy), lo que nos permite conseguir los textiles desde la fuente.

¿Qué impactos consigun vuestros bolsos mochila convertibles de tela reciclada?

Hasta el día de hoy hemos fabricado más de 1500 artículos únicos, concienciando al público de una compra consciente, valorando calidad sobre cantidad.

Con esto en Coba Complements hemos conseguido, siguiendo nuestros pilares de fortaleza enfocados a la sostenibilidad, la reducción de residuos provenientes de empresas recuperando 709 kg de tejido y 650 pies de cuero.


bolsos mochila convertiblesbolsos mochila convertibles


¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

Nuestros primeros diseños surgieron en el metro de Tokyo.

Todas esas horas en el subsuelo daban rienda suelta a la imaginación con una libreta llena de bocetos. La cantidad de gente que pasa por ahí es increíble, la inspiración estaba garantizada.

Buscamos diseñar complementos funcionales, ergonómicos y duraderos.
Jugamos con que algunos sean transformables, y sobre todo que cubran las necesidades de nuestro público. Escuchamos a nuestros clientes para satisfacer sus necesidades, sacar nuevos diseños y mejorar los actuales.

Buscamos inspiración en la sencillez, dando protagonismo a nuestros materiales, sin decoraciones de ningún tipo, si está ahí tiene una función.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis día a día?

Una de las principales dificultades (creo que hablamos por mucha gente), es empezar una empresa en España desde cero, no nos dan muchas ventajas. Mientras empiezas, y la cosa comienza a ir, han pasado unos años, pero mientras vaya o no vaya, vendas mucho o poco te hacen pagar unas cuotas de autónomo desorbitantes y unas tasas que te dificultan mucho el poder invertir en la creación de nuevos productos e infraestructuras. Por lo que el crecimiento es muy lento si no empiezas con un colchón económico moderado.

Por otro lado, hoy en día has de saber de todo porque “es lo que toca”, empiezas tu negocio, no tienes presupuesto para un fotógrafo, un diseñador gráfico, un contable, una costurera, por lo que te toca hacerlo todo a ti…y como estamos en época de crisis, “es lo que hay”, por lo que te sobresaturas de trabajo porque no puedes contratar a un profesional del sector, y todo se ralentiza.

Otro dificultad con la que nos encontramos es una falta de educación en gran parte de la población sobre el sobreconsumismo, acostumbrados a precios por los suelos por cosas que duran dos semanas, el usar y tirar está al orden del día, por lo que eso de que una cosa dure mucho tiempo no lo ven muy claro.

Por todo esto, cuando decides apostar por la fabricación nacional de forma ética comprando materiales Km 0, con un estudio detrás de cada diseño, ensayo y error, realizando 2 ó 3 prototipos hasta conseguir el adecuado, haciendo un estudio para poder ofrecer lo mejor, no es grato que te comparen con una multinacional que explota a sus trabajadores, los materiales a saber de dónde vienen y cómo se han fabricado y encima sus diseños son copia de otras marcas, o lo que es peor, de diseñadores independientes.


bolsos mochila convertibles bolsos mochila convertibles bolsos mochila convertibles


¿Qué haría más fácil vuestra labor?

Principalmente, sería de gran ayuda, contar con facilidades por parte del estado a la hora de la creación y mantenimiento de nuevas empresas.

Otro punto importante, es que las empresas vean una oportunidad y una ventaja el vender sus excedentes para la creación de nuevos productos.

También vemos la necesidad de poder tener una visibilidad correcta de nuestro público objetivo, así como una movilidad constante en eventos del sector.

¿Esa frase que os hace seguir adelante?

Ignora a los que digan que soñar es de ilusos y confía en tu intuición y en ti.

¿Ese libro que os encanta?

It’s not how good you are, it’s how good you want to be, de Paul Arden.

relacionados con el medio ambiente, que nos transmite la confianza de que todo lo que está ahí cumple unos requisitos y sobre todo la visibilidad que da a las marcas.


bolsos mochila convertibles bolsos mochila convertibles bolsos mochila convertibles


¿A qué tipo de público van dirigidos vuestros bolsos mochila convertibles?

A toda aquella persona que quiera sentirse única y valore la necesidad de un cambio hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad.

¿Podrías recomendarnos algunos de vuestras propuestas favoritas en FairChanges?

Estamos enamorados de los juguetes de Wodibow, los conocimos hace unos años, su filosofía y enfoque nos pareció muy interesante.

¿Qué os gusta de FairChanges?

Nos gusta saber que hay una plataforma online que se basa 100% en productos 


Comparte esto para dar a conocer el consumo responsable.

Anunciarse en FairChanges


¿Eres una marca sostenible?
Cada semana seleccionamos a las mejores.
Envíanos tu solicitud en dos minutos para que podamos valorar tu adecuación a FairChanges.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Summary
Review Date
Reviewed Item
bolsos mochila convertibles
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *