Ecológico, biológico, orgánico. Encuentra las diferencias.

Productos orgánico, ecológico, biológico

Si alguna vez has buscado productos ecológicos, seguramente te habrás topado con diferentes términos: ecológico, biológico, orgánico.

¿Quieres saber cuáles son las diferencias que existen entre ellos?

Cómo anunciarse en FairChanges


 

¿Qué diferencia hay entre ecológico, biológico y orgánico?

A nivel legal, la regulación europea no contempla ninguna diferencia.

Son las empresas del sector y los propios consumidores los que hemos ido dibujando sus matices.

Te propongo explorar juntos los beneficios de estos productos y algunos ejemplos de los mismos.

¿Qué es un producto orgánico?

Este término hace hincapié en el rechazo de productos químicos artificiales o pesticidas en la producción, empleando solo aquéllos naturales. Este tipo de productos es más respetuoso con tu salud, evitando muchos problemas de intolerancia y alergia a los químicos, y con la naturaleza, ya que contribuyen a preservar los recursos naturales para las generaciones venideras.

Los productores que trabajan con el sello orgánico te garantizan que:

  • – Contribuyen a mantener y aumentar la fertilidad del suelo.
  • – Emplean la rotación de cultivos como forma natural de regeneración de los terrenos.
  • – Previenen la erosión del campo y la pérdida de biodiversidad en el subsuelo.
  • – Mantienen la pureza de los manantiales de aguas subterráneas.

Las camisetas de algodón orgánico The Vintees T-Shirt Co. poseen el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) y su proceso de tintado es manual, con tintas al agua, para crear diseños eco-friendly únicos.

ecológico

¿Qué es un producto ecológico?

Es aquél que sigue un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente. Este certificado garantiza que los productos que lo incorporan:

  • – Emplean las mejores prácticas medioambientales.
  • – Consiguen preservar al máximo los recursos naturales.
  • – Aplican normas exigentes sobre bienestar animal y vegetal.
  • – Utilizan recursos renovables integrados en sistemas locales.

Entre los representantes especializados en productos biológicos, en nuestro mercado pro-derechos humanos puedes encontrar la cosmética natural ecológica de Naturavia, una iniciativa gallega certificada por IMO (Institute of Marketology).

comprar cosmética ecológica certificada Naturavia

¿Qué es un producto biológico?

La palabra biológico se emplea para referirse a aquellos productos que no han sufrido manipulación genética en su proceso de producción. Los productores con el sello biológico te garantizan que:

  • – Llevan a cabo un proceso natural de selección de especies.
  • – Contribuyen a una mejora del patrimonio genético cerrando el ciclo reproductivo de las especies.
  • – Apoyan la preservación de un elevado nivel de biodiversidad.

Los chocolates bio artesanos Isabel, poseen el certificado biológico emitido por CERTISYS y emplean además materias primas de Comercio Justo.

ecológico

En resumen, los tres términos te garantizan una compra responsable y unos productos que defienden nuestro medio ambiente.

Cuando adquieras productos con alguno de estos sellos, sabrás que estás contribuyendo junto a los productores a conseguir un mundo mejor.

Rainforest Alliance, una organización no gubernamental internacional que trabaja para asegurar medios de vida sostenibles y conservar la biodiversidad, creó una impactante y divertidísima campaña titulada “Folllow de Frog” (“Sigue a la rana”).

Si te ha gustado el post no te olvides de compartirlo en redes sociales. Nos ayudarás a difundirlo y contribuirás a nuestro trabajo.

Para subir nota

Existen otras denominaciones en el mercado que parecen expresar lo mismo que los anteriores, pero que al no estar regulados por ley se pueden emplear para cualquier producto. Por ejemplo el término natural lo verás en casi todos los envases. Esta denominación en sí misma no significa nada y te puede llevar a engaño.

El reglamento europeo establece que los productos ecológicos no pueden tener más un 5% de ingredientes procedentes de Organismos Genéticamente Manipulados (OGM). El texto justifica este porcentaje como el margen tolerable que puede controlar el productor.

La proliferación de los productos ecológicos ha supuesto una necesidad de organización y regulación legislativa. Para no aburrite con leyes nos bastará con saber que desde 2009 los europeos nos acogemos a la Regulación Europea 834/2007 del Consejo de la UE. En este mercado remamos por detrás de los estadounidenses que fundaron el programa NOP (por sus siglas National Organic Program) ya en el Registro Federal del año 2000.

Si te interesa el tema puedes hacer un análisis a fondo en la página Organic Standards que compara la legislación internacional. Existe un sello europeo que certifica a las empresas ecológicas. Si quieres aprender más puedes informarte en la página oficial de EcoLabel.


 

Comparte esto para dar a conocer el consumo responsable.

Anunciarse en FairChanges


¿Eres una marca sostenible?
Cada semana seleccionamos a las mejores.
Envíanos tu solicitud en dos minutos para que podamos valorar tu adecuación a FairChanges.

 

11 Comments

  1. Idoia 20 Octubre, 2015

    ¡Me ha encantado! Y sois de gran inspiración para mi blog personal.

    Eco-besos! xx

    Idoia.

    Responder
  2. […] Salvados sobre las #FashionVictims, hoy traemos un recopilatorio de marcas más conscientes. Ecológicas en ocasiones. Locales en otras. Bajo las premisas del Fair Wear Foundation. O […]

    Responder
  3. Cosmetica Natural Online 12 Julio, 2016

    Enhorabuena por el artículo! Este es un tema que siempre ha resultado un tanto confuso, pero esta es una de las explicaciones más claras que he encontrado por la red. Incluso existiendo sellos certificadores, puede resultar confuso ya que cada uno tiene ciertos requisitos para sus denominaciones. A ver si en un futuro se unifican los criterios para facilitar el entendimiento general y así poder estar seguros de qué se compra y qué se utiliza. Saludos!

    Responder
    • Cristina Palacios 13 Julio, 2016

      Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra saber que nuestros contenidos aportan valor.

      Responder
  4. […] ¿qué diferencia existen entre estos términos? Pues bien, los chicos de FairChanges nos lo cuentan. Estos tres términos son sinónimos, aunque si es cierto que el término más […]

    Responder
  5. […] algún tiempo escribimos este post donde detallábamos algunas de las características de ecológico, biológico y orgánico que quizá te sirva para aclarar más el […]

    Responder
  6. […] Ecológico, biológico, orgánico. Encuentra las diferencias. […]

    Responder
  7. Patri 5 Marzo, 2017

    Gracias por la información, me ha servido se gran ayuda pero leyendo me ha surgido una duda…
    La no utilización de químicos solo es en el orgánico??
    Intento comer casi todo ecológico, porque pensaba que no utilizaban químicos.
    Gracias!

    Responder
    • Cristina Palacios 6 Marzo, 2017

      Hola Patricia, gracias por tu comentario. Dado que orgánico y ecológico son términos equivalentes los criterios son similares en ambos. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *