Inspiración, el principio del 10/90 y el compromiso social

motivación laboral

Hablando de motivación laboral, no recuerdo cuándo fue la primera vez que oí hablar del principio del 10 / 90 de Stephen Covey, autor del célebre libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, pero sé que llamó verdaderamente mi atención el hecho de que, por utópico que suene al escribirlo, todos tenemos la posibilidad de ser felices a pesar de las circunstancias.

Básicamente lo que viene a decir este principio es que nuestra vida está determinada por un 10% que no controlamos y por un 90% que nuestra reacción a lo que sucede.

Con un ejemplo queda más claro. Navegando por internet he encontrado este, bastante sencillo:

Mientras desayunas con tu familia tu hija deja caer café en tu camisa.

Tú no tienes control sobre ese hecho que acaba de suceder. Ése es el 10%.

Lo que suceda a partir de ahí (el 90%), vendrá determinado por tu reacción:

Gritas y te enfadas con tu hija. Ella a su vez, dado que lo hizo sin querer, empieza a llorar. Le recriminas a tu mujer que dejó la taza demasiado cerca del borde de la mesa. Sigues gritando mientras subes a cambiarte. Al bajar te das cuenta de que tu mujer ya se ha marchado y que tu hija, que sigue llorando sin haber terminado de desayunar ni de prepararse, ha perdido el autobús. Tienes que llevarla a la escuela.

Conduces demasiado rápido y al llegar a la escuela, tu hija se va sin despedirse de ti. Llegas tarde a tu oficina y compruebas que olvidaste el maletín. El día empieza mal y parece que todo seguirá cada vez peor. Ya de regreso a casa compruebas el distanciamiento en tu relación con tu familia.

¿Por qué? El 90% es debido a tu reacción.

No tenías control sobre la caída del café. Sin embargo, tu reacción posterior determinó tu día.

Lo que podía haber sucedido:

El café mancha tu camisa. Tu hija está a punto de llorar, así que le dices que no es tan grave. Cuando bajas con tu camisa nueva ves a tu hija a través del cristal subiendo al autobús y saludándote.

Dos escenarios que empezaron igual pero tienen un final completamente distinto.

Recuerda que aunque no controles el 10%, controlas el otro 90% con tus reacciones. No dejes que lo negativo que escapa a tu control te afecte. Emplea tu energía en construir, no en destruirte. Haz que esto sea la base de tu día a día y notarás sus efectos en todos los ámbitos de tu vida, incluyendo en la motivación laboral.

“El secreto del cambio no consiste en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”.

Sócrates

motivación laboral

Hemos querido aportar esa dosis de inspiración diaria para tu vida y hemos creado nuestra primera colección de productos inspiradores con diseño original FairChanges.

Ya comenzamos con una pequeña colaboración con Cruz Roja para los damnificados del Tifón de Filipinas a partir de unas postales navideñas. Y queríamos hacer algo más. Queríamos preparar una colección de piezas inspiradoras, donde el diseño fuera un valor añadido a unos materiales sostenibles y donde una implicación activa con los retos sociales supusiera un impacto directo.

Hace ya tiempo que hablamos en nuestro blog de la excelente labor que una de las asociaciones de nuestro entorno realiza con las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Tras un fascinante curso de innovación social organizado en Ágora Burgos por la Asociación Hechos decidimos que Autismo Burgos, que precisamente celebra este año el “Congreso Internacional Perspectiva del Autismo 30 años después”, sería el compañero de viaje perfecto.

Así que nos pusimos manos a la obra. Nos encargamos del diseño de una línea de láminas motivacionales que transmitieran la energía necesaria para alcanzar ese estado positivo de actividad creadora. para que cada vez que las veas en la pared de tu habitación o de tu oficina sientas toda la inspiración. ¿Quieres mejorar tu motivación laboral?

Parte de los beneficios por la venta de esta edición limitada se destina a fines sociales: a Autismo Burgos, para mejorar la vida de las personas con TEA, y asimismo, para las láminas vendidas en la exposición de la cafetería de Ágora Burgos, a la Asociación Hechos, que trabaja por la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social. Aquí tienes el resultado de nuestros primeros prototipos. Muy pronto podrás descubrir cómo conseguirlos.

Frases célebres inspiradoras de FairChanges

motivación laboral

 
 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *