Si buscas el mejor aceite de oliva deberías leer esta historia. Exquisito para ti. Bueno para el planeta.

mejor aceite de oliva

Producir el mejor aceite de oliva reconocido internacionalmente tiene mérito.

Pero lo que realmente resulta diferencial es la coherencia del día a día.

Dehesa de la Sabina nos explican cómo con sus técnicas de agricultura ecológica, reparadoras para los ecosistemas, logran una producción media mayor que con la agricultura convencional.

Y alguna que otra anécdota que te dejará tan boquiabierto como a nosotros.

¿Tienes ganas de saber más?

Visita su tienda en FairChanges
Visita su página web

Cómo anunciarse en FairChanges


¿En qué consiste vuestro proyecto?

Comercializamos el aceite de nuestras fincas.

Todo el trabajo que realizamos está guiado por los principios de la sostenibilidad.

Por sostenibilidad en fincas entendemos agricultura ecológica y biodinámica porque son técnicas de producción que trabajan con la naturaleza.

Aprendemos los procesos naturales para replicarlos en los olivares, lo que conlleva conservación de ecosistemas, recuperándolos dónde están dañados.

Después de estar años recuperando los suelos, los setos y linderos, se ha empezado a recuperar la fauna auxiliar del olivar.

Ahora vamos a dar un empujón a la conservación y recuperación de las aves con un acuerdo con SEO/BIRDLIFE para encontrar los hábitats más adecuados para ellas y fomentar su reintroducción. Este proceso lo iremos documentando en internet.

Por otro lado, con las técnicas biodinámicas realizamos insumos especiales y trabajamos nuestros olivares teniendo en cuenta las influencias planetarias.

Todo ello hace que nuestro sistema de cultivo esté en armonía con la naturaleza.

Desde el punto de vista empresarial, nuestra forma jurídica es la cooperativa. Por lo tanto, dentro de la economía social.

El trabajo cooperativo lo llevamos a todos los puntos de la empresa y a las relaciones entre los socios, pues no solamente trabajamos conjuntamente las fincas, sino que además las decisiones empresariales las tomamos conjuntamente y por consenso.

Consideramos que la protección al trabajador debe de realizarse, también desde la empresa, por lo que el único trabajador que tiene la empresa tiene un contrato laboral fijo.


mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva


¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Somos 8 socios. 7 agricultores -aunque suelen tener trabajos extras por las dificultades que existen actualmente para vivir exclusivamente de la actividad agrícola- y un economista -relacionado con la agricultura desde hace mas de 10 años.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

La idea surgió después de un curso, en el que nos conocimos, que se llamaba gestores medioambientales.

Tenía por objeto la unión de la agricultura con la gestión ambiental de la fincas, con la idea de que si los agricultores fueran capaces de gestionar sus fincas de forma correcta y rentable, desde el punto de vista ambiental y económico, se paliarían muchos de los problemas de deterioro ambiental que existen actualmente en el ámbito rural.

Después de dos años trabajando en una finca piloto que puso uno de los agricultores y cuando aprendimos a realizar la transición del sistema de producción convencional al ecológico, surgió la idea de unirnos para comercializar nuestro aceite y poder de esta forma rentablizar el esfuerzo que supone la restauración y conservación del medio ambiente.

¿Qué hace a vuestro proyecto diferente?



Estamos situados en el sur de la comarca de Cazorla, una zona que sufre un fuerte proceso de desertificación y desertización con un nivel de lluvias que se corresponde con clima predesértico.

Y en un entorno económico-social contrario a la agricultura ecológica.

Esto hace que nuestra actividad no solo sea técnicamente complicada –recuperar un suelo en una zona de lluvias no tiene nada que ver con recuperarlo en una zona que no llueve– sino que además ese entorno social contrario a nuestro sistema de producción genera presiones en los miembros del grupo para que abandonen el sistema de producción ecológico.

En nuestro proyecto consideramos que la formación del agricultor es imprescindible.

Por lo que todos los años hacemos cursos de agricultura -conjunta o individualmente- para ir aumentado nuestros conocimientos.

Esto lo reforzamos con experimentos en fincas haciendo tratamientos diferenciados por zonas, en la que aplicamos distintas técnicas antes de extenderlas al resto de la fincas. Es decir, aplicamos lo aprendido. El resultado que tenemos es que, en media, producimos más aceituna que en agricultura convencional.

Llevamos el trabajo cooperativo mas allá de la forma jurídica trabajando conjuntamente todos los los aspecto de producción y decisión empresarial.

Por otro lado, cada socio de la cooperativa tiene formación y experiencias distintas, que intentamos combinar para aprovechar al máximo las sinergias del grupo.

Y trabajamos la transparencia total. Consideramos que el mercado alimentario está lleno de mentiras. Por eso colgamos en la web todas nuestras analíticas, para que el consumidor tenga certeza de lo que consume. La página actual está en construcción y tienen que reincorporarlas, pero os invitamos a que la visitéis cuando esté lista.

Apostamos por la máxima calidad.

Ofrecemos aceites de categoría superior reconocidos internacionalmente.

2014 medalla de oro y 2015 medalla de plata en Nueva York.

Esta filosofía rompe con la forma habitual de trabajar en el mercado del aceite. Nosotros tenemos objetivos distintos. El mercado estándar del aceite busca:

1. El máximo rendimiento graso en la aceituna. Esto va en detrimento de la calidad del aceite y se deriva de la la manera en la que se paga a los agricultores y que hace que no estén interesados en sacar Virgen Extra, pues no se lo pagan.

2. El máximo rendimiento económico reduciendo costes de recogida. Esto implica utilizar herbicidas y recoger la aceituna del suelo con barredoras, ya sean manuales o mecánicas. Esto genera efectos negativos en los aceites puesto que introduce defectos organolépticos como el sabor terroso y mohoso, y además tiene a incorporar en los aceites los herbicidas que previamente se han echado en el suelo.

Estas prácticas son contrarias a las nuestras. Nosotros consideramos que es posible obtener ese rendimiento económico respetando la salud de nuestros consumidores y ofreciendo aceites de alta calidad. De ahí que hayamos apostado por la comercialización de nuestro producto.


mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva


¿Qué impactos consigue vuestro proyecto?

Nuestro proyecto genera externalidades positivas ya que todo nuestro trabajo en finca implica una mejora ambiental de la zona al conllevar procesos de recuperación de los ecosistemas.

Supone una defensa del mundo rural, pues todos los valores y acciones que realizamos ayudan a sostener estel entorno tanto ambiental como económicamente.

Ninguno de nuestros procesos es contaminante, por lo que colaboramos a reducir la contaminación proveniente de la agricultura, que realmente es una de las actividades más contaminantes.



Todos nuestros olivares producen en media más que cuando estaban en convencional.

Generamos un efecto demostración en nuestro entorno que esperamos produzca un cambio de mentalidad en los agricultores de la zona y que se empiecen a animar para producir repetando los ecosistemas, su salud y la de los consumidores.

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

La naturaleza, la calidad y el mundo rural.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis día a día?

Desde un punto de vista social, los agricultores desarrollan su actividad en unos entornos tan conservadores que el hecho de desarrollar técnicas productivas diferentes les someten a fuertes críticas por parte de vecinos y familiares, menospreciando el trabajo que realizan.
En el mercado, por desgracia, una gran proporción del aceite virgen extra que se vende es falso, por lo que el consumidor no puede entender por qué tiene que pagar más por nuestro aceite que por otro, cuando en la etiqueta pone lo mismo: Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por otro lado, aunque se está empezando a desvelar lo que ocurre en el sector alimentario, todavía no hay suficiente transparencia sobre el efecto de los agroquímicos en la salud.

Mucha gente considera que la producción ecológica es una moda. Si se supieran los efectos del cocktail de residuos químicos sobre nuestro cuerpo y los efectos de la agricultura convencional sobre el medio ambiente, los consumidores elegirían con más libertad lo que desean consumir.

mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva


¿Qué haría más fácil vuestra labor?

1. Una mayor difusión de la realidad del sector alimentario.

2. Una legislación más ad hoc a la realidad del pequeño agricultor. Por ejemplo, que se permitiera el compostaje de alperujo en fincas cuando se demuestre que no hay lixiviación a aguas subterráneas, y que no haya que invertir en una planta de compostaje para poder realizarlo.

3. Una legislación económica más ad hoc con la pequeña empresa. Los requerimientos legales, fiscales… son acordes con la realidad de medianas y grandes empresas, pero no de las pequeñas, que hacen que tengamos que dedicar una gran cantidad de horas a atenderlos, o que tengamos que asumir un coste para que nos las hagan, en lugar de a vender y dar a conocer nuestro producto o invertir ese dinero en la proyección y ampliación de nuestra empresa.

3. La asunción de responsabilidades.



Y que con el dinero que recauden las autoridades pagaran todas las certificaciones ecológicas que tenemos que pagar.

Actualmente los que nos dedicamos a la agricultura ecológica tenemos que pagar certificaciones que demuestren que no contaminamos y que nuestros productos están libres de residuos químicos de síntesis, mientras que los agricultores que contaminan no tienen que realizar ningún pago.

La última certificación que nos han puesto es que, por distribuir nuestro aceite, tenemos que certificar la empresa para comprobar la trazabilidad de nuestros productos.

Por tanto nosotros pagamos una ceritificación en finca, por agricultor, una certificación en la almazara, para extraer aceite ecológico, y una certificación en la cooperativa, por vender el aceite ecológico. Lo que indudablemente hace que nuestro producto de forma natural tenga un sobre precio en el mercado reduciéndo nuestra competitividad.

Una frase que os hace seguir adelante…



Un libro…

Dos libros:

¿Qué es lo mejor que os ha pasado desde que habéis comenzado?

El placer de haber recuperado los ecosistemas, poder disfrutar de olivares con hierba, pájaros, insectos… Disfrutar de unos olivares vivos.

Y, por su puesto, el reconocimiento internacional de nuestro trabajo.

¿Y aquella situación tan graciosa que os ocurrió?

El comentario de la americana sobre el aceite, con propuesta de uso alternativo:

“I’ve never really tasted any olive oil this pure before, so I didn’t have a clue of what experts described with taste… This now gives me something to judge by. My gynecologist said it was good for intimacy as well and it was natural; she was right (my husband really liked this).”

“Nunca había probado un aceite de oliva tan puro antes, así que no tenía ni idea de lo que los expertos describen con la cata. Este me da algo con lo que juzgar. Mi ginecólga dijo que también es bueno para las relaciones íntimas y que era natural; Ella tenía razón (a mi marido le encanta).”

¿A qué tipo de público vais dirigidos?

A gente que aprecie los aceites de alta calidad y que considere que cuidar del medio ambiente es prioritario.

¿Cuál es esa opinión de un cliente que os dio tanta fuerza para continuar?

“Aprecio el aceite de oliva de buena calidad y éste sobrepasa cualquier aceite que haya tomado antes. El sabor es tan fresco como intenso, pero nunca excesivo. Lo compraré feliz una y otra vez.”


mejor aceite de oliva mejor aceite de oliva


¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Desarrollar el proyecto con SEO/BIRDLIFE, que durará unos tres años.
– La colaboración con Alfonso Esquinas para enseñar a nuestros consumidores la forma óptima de utilizar nuestros aceites en la cocina.
Mejorar las técnicas biodinámicas en nuestras fincas.
– Incrementar nuestra presencia en el mercado nacional e internacional.

¿Podríais recomendarnos algunos de vuestros productos favoritos de otras creadores/productores en FairChanges?

> Artesanos de la Vega
> Miel Uyarra
> Muebles de madera justa

¿Qué os gusta de FairChanges?

Participáis en la creación de un mercado ético, sostenible y ecológico. Y así es como consideramos que tiene que ser el mercado.


Comparte esto para dar a conocer el consumo responsable.

Anunciarse en FairChanges


¿Eres una marca sostenible?
Cada semana seleccionamos a las mejores.
Envíanos tu solicitud en dos minutos para que podamos valorar tu adecuación a FairChanges.
Summary
Review Date
Reviewed Item
mejor aceite de oliva
Author Rating
51star1star1star1star1star

Quizá te guste

5 Comments

  1. María 8 Marzo, 2016

    Me ha parecido muy interesante vuestro artículo y os doy la enhorabuena, proyectos así tienen que seguir adelante.
    Yo soy ambientóloga y de hecho estudié en Jaén aunque soy de un pueblo de Granada. A mi también me gustaría que el olivar de mi padre cambiase pero como vosotros decís: aún es muy difícil concienciar a la gente sobre prácticas ambientales de sostenibilidad en el olivar. Ahora viviendo en Uk aún me resulta más difícil intentar un cambio pero estoy en ello.
    Os mandó mucho ánimo y energía positiva para que todo siga saliendo bien.
    Voy a echarle un vistazo a vuestra web cuando este lista y si se puede comprar online lo haré (es muy difícil encontrar un verdadero aceiten de oliva extra virgen)hasta que pueda ir a haceros una visita.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Cristina Palacios 8 Marzo, 2016

      Muchas gracias a ti por tus palabras, María.

      Responder
      • Juan Ignacio 8 Marzo, 2016

        Muchas gracias María, sobre todo viniendo de alguién que conoce la provincia y los condicionamientos que tenemos. Será un placer tenerte por aquí y dedicándote a lo que te dedicas, me imagino que te gustará el proyecto que empezamos con SEO/BIRDLIFE, que presentamos este viernes 11 de marzo y que iremos documentando en la web, En nuestra página tenemos el distribuidor en UK, si te decides a comprar espero que lo disfrutes mucho!
        Un fuerte abrazo desde Ecológica La Olivilla
        Juan Ignacio

        Responder
  2. Jan van Dijk 8 Marzo, 2016

    Es un trabajo impresionante y alentador y les saco el sombrero. También soy productor de aceite extra virgen de variedad Picual pero en el Norte Chico de Chile. Estoy en busca de la sustentabilidad respecto abono, pero en mi experiencia el Picual es una variedad muy exigente en nutrientes y cualquier deficiencia se traduce en merma de producción y/o color amarillento.
    Me encanta la relación entre insectos y aves con el olivar. No entiendo el término: recogido en vuelo, ¿qué significa?
    Saludos!

    Responder
    • Juan Ignacio 8 Marzo, 2016

      Hola Jan, muchas gracias por tu comentario!

      En relación a los problemas del abonado, te recomiento que no hagas el cambio directamente. El compost y en general el abono del suelo tarda bastante tiempo en ser recogido por los árboles, y sobre todo si llevas mucho tiempo practiando la agricultura convencional es bastante posible que tengas los suelos bloqueados, por lo que todavía cogerán menos nutrientes. Por lo que al tiempo que vas metiendo materia orgánica por el suelo, y vas recuperando la cubierta vegetal tendrás que hacer algún tratamiento por el vuelo para que no noten tanto el cambio, al tiempo que se te desbolquean los suelos, por el puro efecto de la materia orgánica. Por otro lado, te recomiendo que vayas dejando la cubierta vegetal y estudiándola tanto en su manejo como las caracterśticas de la plantas de tu suelo, seguro que tienes leguminosas y variedades que te aportaran potasio y según las necesidades de tus olivos, potencias unos u otras. No obstante, tienes que tener en cuenta que los olivos en ecológico se comportan de forma distinta al convencional y te tienes que fijar mas en las medias de producción que en el color, que no suele ser tan oscuro.
      Y la clave es la cubierta vegetal que puede ser tu mejor amigo o peor enemigo según la trabajes.
      En fin, espero haberte ayudado, de todas formas si tienes cualquier duda,no tengo ningún problema en echarte una mano o concertate una charla por skype con Sebastián que sabe una barbaridad!
      Recogido del vuelo, significa que no tocan el suelo, y de esa forma evitamos el defecto terroso o mohoso en el aceite.
      Un fuerte abrazo desde Ecológica La Olivilla
      Juan Ignacio

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *