Obras de arte de cerámica artesanal inspiradas en el mar y las construcciones geométricas singulares

Obras de arte de cerámica artesanal


Con un pasado como ingeniera de edificación en Nueva York, Paula crea obras de arte de cerámica artesanal.

Los patrones de las olas del mar y el paisaje costero de su Galicia impregnan de sabor sus piezas funcionales.

Así como las geometrías más singulares de la obra civil de las ciudades en las que ha residido.

“Así contribuimos a que la cerámica se entienda como arte. Un arte que activa nuevas emociones en el cerebro y abre los ojos a la belleza que nos rodea.”

Te invitamos a descubrir más en esta entrevista.


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¿En qué consiste vuestro proyecto?



En el taller situado en Vigo se hacen a mano piezas en las que conviven los conceptos de artesanía, arte e ingeniería.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Ojea Studio a día de hoy soy yo, Paula.

Aunque he recibido ayuda importantísima en momentos puntuales, soy únicamente yo la que está detrás del día a día tanto del taller como de la gestión y comunicación.


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¿Cómo y cuándo surgió la idea?



Lo que empezó como una actividad de ocio un par de días a la semana ha pasado a ser mi dedicación a tiempo completo.

Siempre me ha fascinado la cerámica por las posibilidades que ofrece para convertir ideas en objetos.

Es un medio excelente para desarrollar la creatividad.

Al entrar en la Universidad dejé de hacer cerámica para centrarme en los estudios.

Y no la retomé hasta un par de años después de empezar a trabajar diseñando estructuras de edificación en Nueva York.


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Fue entonces cuando pude ver la cerámica con una nueva perspectiva, con una visión de ingeniera.

A partir de este reencuentro con la cerámica me di cuenta de que con mi formación y experiencia, y las técnicas artesanales que tan bien conocía desde pequeña, podía crear piezas que aunaban dos mundos aparentemente tan distantes.

Los siguientes 5 años consistieron en compatibilizar el trabajo y las horas en el taller, sobre todo los fines de semana.

En 2015 decidí apostar por la cerámica, así que dejé mi trabajo como ingeniera y monté mi propio taller en Vigo.

Creo que mis experiencias en el extranjero me han ayudado a aportar una visión global a mi trabajo.

Y a encontrar también la singularidad en el entorno local que tanto me inspira ahora.


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¿Qué hace a vuestras obras de arte de cerámica artesanal diferentes?

Creo que las piezas de Ojea Studio se distinguen de otras piezas de cerámica por la dicotomía entre el enfoque ingenieril con el que se abarca el proceso creativo, y la ejecución totalmente artesanal.

Las piezas conviven con la dualidad entre la precisión y la irregularidad, la perfección y la singularidad.

¿Qué impactos consigue el proyecto?

En Ojea Studio se apuesta por el valor que hay detrás de las cosas.

Por su diseño, por la historia que cuentan, por cómo y dónde están hechas, por la durabilidad y los diseños atemporales.



Como un bol para comer pasta.

O una escultura para exponer en el salón.

Creemos en la importancia del consumo responsable, y nos esmeramos en transmitir nuestros valores a nuestros clientes.

Hacemos las piezas una a una, con mucha dedicación y cariño, y optimizando los recursos a nuestro alcance.


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Optamos por proveedores locales y sostenibles siempre que es posible.

Reciclamos todas las materias primas y utilizamos packaging respetuoso con el medio ambiente, que consiste en cartón reciclado y bolsas de algodón orgánico GOTS.

Creemos que tenemos una visión innovadora de la cerámica que puede ayudar a que la percepción que el público general tiene de ella mejore.

Contribuyendo a que se perciba como algo contemporáneo y no como reminiscencias del pasado pre-industrial.

También a que se valore el trabajo que hay detrás de de las cosas artesanales frente a las producidas de forma industrial en condiciones de trabajo cuestionables.



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¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

Nuestra principal fuente de inspiración es el entorno marítimo del sur de Galicia.

Los colores del mar. Los patrones a la vez aleatorios y repetitivos del oleaje, las rocas, el paisaje costero.

Pero también la parte más industrial, como son las grúas, los muelles de carga, los transatlánticos, los barcos pesqueros y los aparejos de pesca.

Además, algunas obras civiles, como puentes atirantados o en celosía, o edificios singulares y rascacielos que formaban parte del día a día en mis distintas etapas viviendo en ciudades como Nueva York, Londres, París, Melbourne y Barcelona han sido en mayor o menor medida fuentes de inspiración.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis día a día?

Aunque las redes sociales nos son de gran ayuda, y nos han hecho llegar a un público internacional amplio, el llegar a potenciales clientes es una de las mayores dificultades.

Las piezas de Ojea Studio creo que ganan mucho al verlas en vivo.

La tienda online funciona bien, pero creo que funcionaría mejor si la gente tuviera más oportunidades de ver mi trabajo en directo.

La producción artesanal de las piezas es un proceso muy laborioso, y unido a dar seguimiento a todos los aspectos de llevar un negocio, como las ventas, envíos, gestión de stocks, proveedores, distribuidores y comunicación, hacen que el día a día en Ojea Studio sea muy intenso.

Es difícil también encontrar el equilibrio entre las necesidades creativas y la operatividad.

Con demasiada frecuencia me apetece dejarme llevar y hacer un nuevo prototipo, y explorar nuevos diseños, en lugar de centrarme en los que ya tengo y sé que funcionan bien.

El equilibrio entre artesanía y arte es difícil de manejar cuando resulta complicado encontrar tiempo para todo.


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¿Qué haría más fácil vuestra labor?

Creo que tener más puntos de distribución ayudaría, ya que la cerámica es un material que gana mucho si se puede ver y tocar en persona.

Además, es más eficiente en cuanto al tiempo dedicado gestionar pedidos grandes de distribuidores que compras individuales.

Una frase que os hace seguir adelante…

The walls between art and engineering exist only in our minds, de Theo Jansen.



Con suficiente empeño, ilusión y dedicación, se puede llegar tan lejos como se quiera.


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Un libro…

Mi libro favorito es Ensayo sobre la Ceguera, de Saramago.

Me gustan mucho los estudios sociológicos que plantea en sus novelas.

Y más aplicado a la cerámica, La Caverna, que muestra la triste realidad de la muerte de la artesanía con la industrialización.

¿Qué es lo mejor que os ha pasado desde que habéis comenzado?

Ver en directo la reacción de la gente cuando ve por primera vez las piezas de Ojea Studio.

¿A qué tipo de público vais dirigidos?

A gente de todas las edades y nacionalidades que valora lo que un objeto tiene detrás.

El trabajo, la inspiración, la singularidad.

¿Cuál es esa opinión de un cliente que os dio tanta fuerza para continuar?

Que mi arte activa nuevas emociones en su cerebro y abre los ojos a la belleza que nos rodea.


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¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestra idea es continuar haciendo nuestros diseños y llegando a un público que comparta nuestros valores y sea cada vez más internacional.

¿Podrías recomendarnos algunos de tus productos favoritos de otras creadores/productores en FairChanges?

Los kits de autocultivo de setas a partir de residuos de Resetea.

Y la ropa de La Canalla, con un cuidado por el origen de los materiales y una calidad muy destacados.

¿Qué os gusta de FairChanges?

Creo que es una iniciativa muy necesaria.

Cada vez hay más gente consciente de la necesidad de consumir de una manera diferente.

Sin embargo, el sistema actual y sus inercias hacen que sea muy difícil salir de los circuitos de consumo establecidos.

Hay mucha oferta disponible, pero para los consumidores, encontrar a estos proveedores tiene un coste de tiempo demasiado elevado

Creo que la iniciativa de Fairchanges de aglomerar en una única plataforma tantos proyectos tan diferentes pero que tienen todos una visión común de cómo se pueden hacer las cosas, puede ser clave para darlos a conocer y facilitar que más gente pueda hacer un consumo responsable.


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