¿Qué es el Bisfenol A y por qué ha sido prohibido en países como Francia?

Qué es el Bisfenol A


El bisfenol A es un químico muy común hoy en día empleado en la industria del envasado.

Quizás nunca hayas oído hablar de este compuesto, pero la realidad es que tiene una alta probabilidad de entrar en contacto con tus alimentos.

Cómo anunciarse en FairChanges


 

¿Pero qué es realmente el Bisfenol A y para qué se utiliza?

En primer lugar, debes saber que es un compuesto que no se encuentra en la naturaleza. Ha sido obtenido por el hombre a partir de la síntesis de Acetona.

Se utiliza en la fabricación de muchos plásticos, latas de conserva y bebidas. Incluso existen aplicaciones de este químico orgánico, también llamado BPA, en la producción de gafas, electrodomésticos y lentes de contacto.

Comerte unas aceitunas o el simple hecho de beber un refresco son gestos del día a día que a la larga podrían ser perjudiciales para ti.

En la actualidad la investigación y los avances científicos han permitido a científicos y organismos internacionales responder a la pregunta de qué es el Bisfenol A y han concluido que se trata de una sustancia tóxica para los humanos.

 

La opinión de los expertos sobre el bisfenol A

Si bien el panorama mundial es confuso – ya que no todos los especialistas están de acuerdo – la realidad es que países como Francia, Australia o Canadá han prohibido su empleo por relacionarlo con diversos trastornos de salud:

  • Diabetes.
  • Infertilidad.
  • Daños al sistema endocrino.
  • Abortos espontáneos.
  • Diversos tipos de cáncer.

Además, en la Unión Europea se ha desautorizado la fabricación de biberones con esta sustancia química.

Por otra parte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) niega que el Bisfenol A sea un riesgo real para la salud humana en sus estudios preliminares, pero también afirma que necesitará unos años para llegar a unas conclusiones más fiables.

Esta resolución contrasta con los resultados que hace unos días aparecían en la revista Endocrinology derivados de experimentos con ratones de laboratorio. Se detecta que el desarrollo de las crías de aquellos animales expuestos al Bisfenol A durante el embarazo cursaban con la aparición de enfermedades cardíacas y diabetes.

En España de momento no existe legislación al respecto pero desde plataformas como Avaaz.org se está pidiendo al Gobierno que prohíba esta sustancia química en nuestro país.

 

Más vale prevenir que curar

Si quieres evitar el contacto con este químico te recomendamos comprar productos frescos y evitar alimentos enlatados o envasados con este tipo de plástico.

Para que puedas reconocer las latas y envases que han sido fabricados con el compuesto puedes revisar las etiquetas. La existencia del Bisfenol A se etiqueta con el símbolo de reciclaje y el número 7 en su interior.

 

Etiquetado del Bisfenol A Latas y Envases

Una recomendación es no calentar tu comida en envases de plástico, ya que el calor hace que parte de esta sustancia pueda liberarse hacia los alimentos.

¿Quieres saber más?

La Fundación Vivo Sano y Hogar Sin Tóxicos han realizado un interesante estudio en el que afirman que más del 70% de las empresas rehúsan informar sobre la presencia de Bisfenol A en sus latas y envases.

En este estudio además encontrarás las empresas que han garantizado la no utilización de este compuesto químico.

Si te preocupa este tema y quieres profundizar en él te recomendamos el documental “Bisfenol A, Mejor no saber.

 

A continuación puedes consultar de primera mano algunas de las fuentes en las que hemos basado este artículo para saber más:

¿Y en FairChanges?

Preguntamos a las marcas que venden alimentación en nuestro marketplace verde pro derechos humanos. Y esto es lo que nos han contestado:

“Ninguno de nuestros envases contienen Bisfenol A.”
Chocolates Kuna Yala

“Desde hace más o menos 2 años no hay nada que tenga Bisfenol A en nuestro obrador. Fue un requerimiento para poder trabajar con el que hoy es uno de nuestros mejores clientes y que ya tiene 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol. Desde entonces estamos muy concienciados con este tema.”
El Obrador de Mary

“En nuestro obrador, ninguno de nuestros envases contiene Bisfenol A. Al contrario: Todos nuestros envases están elaborados con papel y cartón FSC (procedentes de bosques sostenibles).”

Chocolates Artesanos Isabel

Chocolates artesanos Isabel


Comparte esto para dar a conocer el consumo responsable.

Anunciarse en FairChanges


¿Eres una marca sostenible?
Cada semana seleccionamos a las mejores.
Envíanos tu solicitud en dos minutos para que podamos valorar tu adecuación a FairChanges.

 

Summary
Bisfenol A
Article Name
Bisfenol A
Description
Qué es el Bisfenol A y por qué es peligroso para la salud.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *