Si alguna vez te has preguntado qué es la moda sostenible, este artículo es para ti. El concepto slow en palabras de una diseñadora eco.


qué es la moda sostenible


El diseño sostenible se está abriendo camino en el universo de la moda.

Por fortuna el estilo slow es tendencia.

Y no solo aquéllos que siempre se sintieron cercanos a una filosofía consciente con el entorno y las personas se sienten atraídos. Cada vez son más personas las que descubren que las prendas se pueden hacer de muy diferentes maneras.

Con derechos laborales y seguridad.

Con materias que preservan la biodiversidad y los recursos naturales.

Cuidamos lo que comemos, pero ¿y lo que vestimos?

¿Sabes lo que significa moda sostenible?

Si te preocupa quién hace tu ropa,  te interesa lo que te vamos a contar.

Entrevistamos a Enma, de enma.in love with eco, una joven diseñadora que viste sus bellos y responsables diseños para ilustrar este artículo.
Cómo anunciarse en FairChanges


 

Ropa slow, moda ética… Entendiendo qué es la moda sostenible.

Enma Sancho es una joven diseñadora burgalesa. Toda una promesa del ecodiseño.

Hace poco coincidimos con ella en el desfile de moda sostenible que Green Life Nature orgaizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Como cierre del desfile de las firmas éticas RebelRoot, Lifegist, Elisa Muresan y Pure Green Apparel, Enma nos encandiló con un avance de su colección Alzuleique-Namorado.

Inspirada en la cultura portuguesa, los azulejos y lenços dos namorados, son prendas de larga vida modulares, reversibles, realizadas con tejidos ecológicos.

Y con bordados hechos a mano.

Ecolujo y eco diseño. Una delicia para los sentidos.


joven promesa del ecodiseñoEnma Sancho es diseñadora burgalesa


Hasta 2016, momento en el que sus prendas verán la luz, aún nos toca esperar un poco.

Pero mientras tanto hemos decidido preguntar a Enma que és para ella la ropa ética.

La moda sostenible en palabras de una diseñadora eco friendly

La moda ética, slow fashion, ropa sostenible… es una manera de trabajar consciente.

Qué personas la realizan, con qué materiales, en qué condiciones, los desplazamientos que ha tenido desde la producción hasta la llegada al lugar de venta. La moda sostenible contempla un proceso de principio a fin.

Los modos de uso del artículo y el final de vida del mismo.

Las obras del diseñador sostenible son colecciones basadas en un concepto creador integral, destinado a un público objetivo responsable.

Este proceso suele ser largo y complejo ya que implica la búsqueda de los mejores tejidos ecológicos o sostenibles para el diseño de prendas cómodas, versátiles y duraderas.

El diseño sostenible da lugar a prendas con alma, únicas y especiales.


inspiración en la cultura portuguesazapatos sostenibles para tus piescomplementos para un estilo slowtejidos ecológicos de larga vida


Dedicamos parte de nuestro tiempo a cuidarnos, hacemos deporte, comemos sano, utilizamos productos de belleza. Todo ello lo hacemos para sentirnos mejor.

Pero además podemos cuidarnos y respetar el medio ambiente a través de la indumentaria. Vistiendo con ropa ecológica y prendas sostenibles.

Tejidos orgánicos

La ropa ecológica está realizada con tejidos de origen orgánico, como algodón, lino, cáñamo y yute, entre otros.

En su cultivo se ha prescindido del uso de pesticidas y sustancias tóxicas.

Y para la eliminación de las plagas se han usado métodos naturales, sin perjudicar a los agricultores ni a los animales.

Los procesos de acabado y teñido de los tejidos también están libres de sustancias tóxicas. Y se usan métodos naturales de tintado que no dañan el medio ambiente ni la salud de las personas.

La ropa ecológica está indicada para todas las personas, pero especialmente para aquellas que tienen afecciones cutáneas o enfermedades como sensibilidad química múltiple, dermatitis, alergias u otros relacionadas con la piel.


colecciones basadas en un concepto creadorecolujo que viste tu piel


Tejidos sostenibles

Además de los orgánicos, ecológicos o biológicos, existe un concepto algo más amplio: El de los tejidos sostenibles. Por ejemplo la lana, el poliéster y el algodón reciclados. Tienen la ventaja de reducir residuos. Dando segundas oportunidades a las materias. Y de esta forma disminuyendo la huella de carbono.

Tejidos innovadores

Por último están los sorprendentes tejidos innovadores, como el creado a través de la proteína de leche, que se puede lavar y secar fácilmente. Su tacto es muy suave y agradable.

Y otros, como el inventado por la diseñadora e investigadora Suzanne Lee realizado con bacterias, levadura y té. Aquí está su ponencia TED titulada Cultiva tu propia ropa.



¿Y la pieles y el cuero?

No serían sostenibles ni éticos los artículos realizados con pieles de animales en peligro de extinción.

Los curtidos se pueden realizar al cromo o de forma vegetal.

El curtido al cromo es tóxico porque se utilizan elementos como aluminio y cadmio entre otros. Y los vertidos de estos residuos son de gran impacto ambiental.

Sin embargo, el curtido vegetal es un proceso artesanal que permite la conservación de la fibra del cuero y le aporta morbidez al tacto y elasticidad.

¿Dónde podemos encontrar moda sostenible?

En la actualidad hay numerosas marcas en el mercado de moda sostenible y ecológica fáciles de encontrar a través de internet  y, afortunadamente, cada día surgen nuevas.

En FairChanges tenemos la suerte de encontrar muchas de ellas.

Son marcas de sólidos y transparentes principios. Trabajan con mucho esfuerzo por ofrecer al consumidor productos bellos en todos los aspectos: De calidad y producidos en condiciones de seguridad por personas que cobran salarios dignos.

Habitualmente son pequeñas empresas. Apoyarlas supone ser un consumidor consciente, ayudar a mejorar el mundo en el que merecemos vivir y afianzar un futuro próspero.

Gracias Enma por este clarificador artículo. Estamos deseosos de ver tu colección.


ropa ética para cambiar el mundolook eco y elegante


Puedes encontrar algunas de las mejores marcas de ropa de mujer sostenible, así como moda ética para hombre en FairChanges.

comprar online moda sostenible


 Textos e imágenes: Enma Sancho, enma.in love with eco

Comparte esto para dar a conocer el consumo responsable.

Anunciarse en FairChanges


¿Eres una marca sostenible?
Cada semana seleccionamos a las mejores.
Envíanos tu solicitud en dos minutos para que podamos valorar tu adecuación a FairChanges.
Summary
Review Date
Reviewed Item
qué es la moda sostenible
Author Rating
51star1star1star1star1star

Quizá te guste

5 Comments

  1. Dan 24 Julio, 2015

    Muy interesante la propuesta de Enma Sancho, que debería ser además la única manera de producir ropa por parte de seres desarrollados e inteligentes.
    Un apunte tan sólo: suponer que “cuidamos lo que comemos” es mucho suponer, creo.

    Responder
    • Cristina Palacios 24 Julio, 2015

      Muchas gracias, Dan. Exacto: El concepto ropa sostenible no debería existir. Solo debería haber una forma de producir, como comentas. Cada vez hay más personas que cuidan lo que comen por salud, pero muy pocas se preocupan por el textil, por desgracia. Esperemos que poco a poco estemos más informados y encontremos más fácilmente alternativas a elegir. Ése será el primer paso.

      Responder
  2. Amor 24 Julio, 2015

    Hola. Echo de menos saber dónde se producen los tejidos, pero sobre todo dónde está el taller (personas) que cose. Para mí es fundamental en el concepto “ropa ecológica”; se hace mucho hincapié en el artículo en los tejidos y cultivos, pero el gran desafío hoy día está saber dónde está la producción y qué kms recorren las prendas desde su creación (corte y cosido de patrones) hasta su puesta a la venta. Estoy muy interesada en la respuesta. Gracias.

    Responder
    • Cristina Palacios 24 Julio, 2015

      Gracias por tu interés, Amor. La colección de enma.in love with eco que ilustra el artículo saldrá en 2016. En cuanto a los km que recorren las prendas y el lugar de producción, efectivamente es muy importante conocerlo. En nuestro marketplace siempre se indica el país en el que se produce la prenda. También existe la posibilidad de buscar productos a ciertos km de un código postal introducido. Y existen artículos con la etiqueta km 0 que permiten recogida local sin costes. Puedes verlo en FairChanges.com. Un abrazo

      Responder
  3. […] diseñadora Enma Sancho nos definía moda sostenible como una manera de trabajar […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *